DEL UNIVERSO A LOS SERES VIVOS
PROPÓSITOS
Ø
Comprender el origen del
universo y de la vida.
Ø
Explicar las características
de los seres vivos.
Ø
Explicar la estructura de la
célula y sus funciones.
Ø
Reconocer los niveles de
organización de los seres vivos.
Ø
Caracterizar los diferentes
reinos de los seres vivos.
Ø
Elaborar modelos, maquetas
que permitan comprender la estructura celular.
Ø
Usar herramientas
tecnológicas que permitan la aprehensión de los nuevos conceptos.
Ø
Cumplir cada una de las
normas establecidas al inicio del periodo.
1.
EL UNIVERSO
El universo es la totalidad de la energía y la
materia, incluida la Tierra, las galaxias y los demás componentes del espacio.
El universo es un inmenso espacio en el que hay millones de cuerpos, en donde
algunos se pueden ver a simple vista y otros no. El universo es vacío, un vacío
en el “flotan” miles de millones de galaxias.
Desde el punto de vista químico la composición del
universo observable es simple: 75% hidrogeno, 20% helio y un 5% del resto de
elementos (carbono, oxigeno, nitrógeno, hierro, azufre, entre otros).
Con respecto al origen del universo, los
descubrimientos de Edwin Hubbler astrónomo
estadounidense, permitieron comprender el estado dinámico del universo. Lo cual
significa que el universo se encuentra en expansión
como consecuencia de una enorme explosión. Esta idea sustenta la teoría del Big
Bang.
Ø
Teoría del big bang o la
gran explosión: Formulada
por el astrofísico George Gamow, en
donde se explica que el universo se formó aproximadamente hace 13.700 millones
de años.
2.
COMPONENTES DEL UNIVERSO
El universo abarca todo lo que existe, desde un
átomo hasta una galaxia. El universo está compuesto de:
Ø
El universo está formado por galaxias, una galaxia es un sistema
conformado por nubes de gases, estrellas, planetas, polvo cósmico.
Ø
Las galaxias están formadas por estrellas, una estrella es todo cuerpo
celeste que brilla con luz propia.
Ø
Muchas estrellas poseen planetas que orbitan a su alrededor, formando sistemas planetarios.
Un planeta es un cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella, que
además tiene suficiente masa para adoptar una forma esférica.
3.
EL ORIGEN DE LA VIDA
Estudios de la radiactividad de algunos elementos
presentes en las rocas, demuestran que la Tierra tiene una edad aproximada de
4.500 millones de años, unos mil millones de años más antigua que el fósil más
antiguo encontrado.
A partir de estos hallazgos surgen unas preguntas ¿Qué
paso durante ese lapso de tiempo? ¿Cómo en un ambiente tan hostil se pudo
originar la vida? Es por eso que se han planteado varias hipótesis sobre el
origen de la vida en la tierra.
Ø
Hipótesis de la panspermia: Esta hipótesis plantea que
la vida en la tierra tiene origen extraterrestre. Ya que establece que la vida
o los primeros seres vivos fueron transportados a la tierra en un asteroide o
meteorito que choco contra el planeta. Esta hipótesis ha tomado fuerza con el
reciente hallazgo de precursores de sustancias de ácidos nucleicos en un
meteorito.
Ø
Evolución prebiótica: Muchos científicos piensan
que la vida en la tierra surgió espontáneamente,
ese decir, que se desarrolló por ella misma, mediante procesos físicos y
químicos naturales.
Estos científicos basan su
hipótesis en la idea de que las moléculas precursoras de la vida reaccionaron
entre si durante los primeros mil millones de años de la historia de la Tierra,
formando una variedad de moléculas orgánicas simples.
·
Las sustancias químicas
básicas: Para
que la vida surgiera espontáneamente sobre la Tierra, los compuestos químicos,
tuvieron que estar presentes. Los científicos han logrado determinar que los
primeros océanos de la Tierra y la atmósfera contenían los precursores de estas
moléculas.
Ø
La sopa prioritaria: El científico ruso Alexander Oparin propuso una hipótesis
que sugería que los océanos de la Tierra fueron una vez una vasta sopa
primordial que contenía grandes cantidades de moléculas orgánicas. Imagino que
estas moléculas se formaron aleatoriamente gracias a reacciones químicas
activadas por la radiación solar, las erupciones volcánicas y la luz y que,
además, por millones de años, estas moléculas se juntaron para formar la
materia viviente.
Ø
Los experimentos de Stanley
Miller: En
1953 la hipótesis de Oparin fue puesta a prueba por el científico Stanley Miller, quien coloco los
materiales orgánicos en un aparato que simulaba las condiciones de la vida
primitiva, y los expuso a constantes descargas eléctricas.
Al pasar los días, Miller
encontró que se había formado una gran cantidad de moléculas orgánicas como
aminoácidos, ácidos grasos e hidrocarburos los cuales son precursores básicos
de las moléculas de la vida. Estos resultados demostraron que algunas de las
moléculas básicas de la vida pudieron formarse aleatoriamente en la tierra
primigenia.
4.
CARACTERISTICAS DE LOS SERES
VIVOS
Ø
Están formados por las
mismas sustancias químicas: Aunque las cantidades o proporciones varían ser un organismo a
otro. Las sustancias que forman un ser vivo pueden ser:
·
Sustancias inorgánicas: se caracterizan porque en
su composición tienen elementos diferentes al carbono.
ü
Agua.
ü
Minerales:
calcio (Ca), magnesio (Mg), sodio (Na), hierro (Fe), yodo (I).
·
Sustancias orgánicas: son compuestos químicos que
se caracterizan porque el carbono hace parte de su estructura.
ü
Carbohidratos.
ü
Proteínas.
ü
Lípidos.
ü
Ácidos
nucleicos.
ü
Vitaminas.
Ø
Crecen y se desarrollan
Ø
Evolucionan
Ø
Son homeostáticos
Ø
Realizan funciones vitales: las funciones vitales son
muchas, pero todas ellas se pueden agrupar en tres tipos:
·
Función de nutrición.
ü
Organismos
autótrofos.
ü
Organismos
heterótrofos.
·
Función de relación.
·
Función de reproducción.
ü
Reproducción
asexual.
ü
Reproducción
sexual.
Ø
Los seres vivos están
compuestos de una o más células
LA CELULA "LA QUIMICA DE LA VIDA"
5. EL DESCUBRIMIENTO DE LA
CÉLULA
La primera descripción de células data del año 1665,
cuando Robert Hooke observo con un microscopio (muy simple y construido por el)
una fina lamina de corcho. En ella vio unas celdillas geométricas, similares a
las celdas donde viven los monjes (para nosotros podría semejarse a un panal de
abejas) a las que denomino células.
Gracias a estos estudios y muchos más, Hooke publico el libro Micrographia en el que dibujo lo que había visto al microscopio y de ahí empezó a conocerse el termino célula.
Gracias a estos estudios y muchos más, Hooke publico el libro Micrographia en el que dibujo lo que había visto al microscopio y de ahí empezó a conocerse el termino célula.
En 1673, Anthony
van Leeuwenhock observo al microscopio glóbulos rojos humanos y algunos
microorganismos. Observo y describió por primera vez células vivas y
microorganismos en el agua, a los que denomino “animálculos”
Durante el siglo XIX, el perfeccionamiento del
microscopio y el descubrimiento de técnicas para cortar y teñir las muestras
permitieron estudiar las células con más detalle y observar estructuras en su
interior.
LA CELULA "LA QUIMICA DE LA VIDA"
6.
LA TEORIA CELULAR
Es un conjunto de postulados acerca de la célula,
que se aplican a todos los seres vivos y que se resumen en los siguientes
puntos:
Ø
La célula es la UNIDAD
ESTRUCTURAL de los seres vivos: Todos los seres vivos están constituidos por una o más
células.
Ø
La célula es la UNIDAD
FUNCIONAL de los seres vivos: La célula realiza todas las funciones vitales.
Ø
Toda célula procede de otra
ya existente:
Todas las células provienen de la multiplicación de otras.
Ø
La célula contiene el
material genético de un ser vivo: Las características de una célula madre pasan a las
células hijas.
Ø
El flujo de energía ocurre
dentro de las células.
Ø
Todas las células tienen la
misma composición química.
7.
TIPOS DE ORGANIZACIÓN
CELULAR
Es la manera como están constituidas las estructuras
que componen una célula. En los seres vivos existen dos tipos de organización
celular que permiten clasificar a las células en dos grupos:
Ø
PROCARIOTAS: Son aquellas que no tienen
núcleo definido porque carecen de membranas internas, por eso el material genético
se encuentra en el citoplasma. Las células procariotas son las que conforman
organismos sencillos como las eubacterias y las arqueobacterias, las cuales
pertenecen al reino Monera.
Ø
EUCARIOTAS: Son aquellas células que
tiene un núcleo definido, el cual encierra el material genético, y muchos
organelos celulares.
En toda célula eucariota se
diferencian tres partes importante.
·
Membrana
celular
·
Citoplasma
·
Núcleo
8. MEMBRANA CELULAR
Separa y comunica el interior celular con el
exterior. Todas las membranas celulares están formadas por:
ü
Carbohidratos.
ü
Proteínas.
ü
Lípidos.
Las principales funciones de
la membrana celular son:
ü
Aislamiento: La membrana celular
delimita la célula, la separa, la protege y comunica con el medio extracelular.
ü
Regulación del paso de
sustancias:
La membrana celular permite el paso de ciertas sustancias e impide el paso de
otras. A esto se le llama permeabilidad
selectiva.
Las sustancias pueden
atravesar la membrana mediante:
ü
Transporte pasivo o
difusión: Es
un proceso que no requiere de energía para ser realizado. La difusión es el
movimiento de partículas desde un lugar en el que se encuentran en mayor
concentración hasta un lugar en el que su concentración es menor.
Existen dos tipos de
difusión: simple o facilitada.
La osmosis es un caso
especial de difusión en el que la célula regula la cantidad de agua en su
interior dependiendo de la concentración de sales que hay dentro y fuera de
ella.
o
Un
medio isotónico es aquel en el que la concentración de sales disueltas es igual
que la concentración de sales disueltas en los fluidos celulares.
o
Un
medio hipotónico es aquel en el que la concentración de sales disueltas es
menor que la concentración de sales disueltas en los fluidos celulares.
o
Un
medio hipertónico es aquel en el que la concentración de sales disueltas es más
alta que la concentración de sales disueltas en los fluidos celulares.
ü
Transporte activo: Es un proceso que requiere energía
para ser realizado y consiste en el movimiento de sustancia desde un lugar de baja concentración hacia
uno de alta concentración. En el transporte activo siempre interviene una proteína
transportadora.
ü
Transporte de macromoléculas:
Este
proceso se realiza por medio de
o
Endocitosis:
Es el proceso mediante el cual la célula transporta del exterior a su interior moléculas
de gran tamaño. Este proceso lo realiza formando una bolsa llamada vesícula, la cual encierra el proceso
de material para transportar. Existen tres tipos de endocitosis:
v
Fagocitosis:
Acción celular de comer organismos completos.
v
Endocitosis
por receptor: Proceso que permite la entrada de una sustancia especifica por
medio de un receptor de membrana
v
Pinocitosis:
Acción celular de ingerir sustancias liquidas.
o
Exocitosis:
Proceso mediante el cual la célula transporta de su interior al exterior moléculas
de gran tamaño.
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ResponderEliminarOk
ResponderEliminarOk
ResponderEliminarProfesor no me aparece ninguna actividad nueva.
ResponderEliminarO no a subido ninguna actividad O.o
La plataforma no permite subir los videos y nuevos temas
ResponderEliminarNo me esta dejando ver los vídeos voy a intentar mas tarde
ResponderEliminarprofe cuales son los propósitos del 3 perdiodo
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